Investigación

Programas y ensayos clínicos

Plan de investigación y desarrollo

Dermatología, salud y estética

La investigación y la innovación son dos motores fundamentales de la práctica clínica y, por lo tanto, también son pilares de la Fundación Pedro Jaén.

Nuestra entidad promueve y participa en proyectos de investigación de alcance internacional en dermatología clínica y estética, láser, tricología, cirugía, oncología dermatológica y medicina regenerativa, entre otras especialidades. Esta prolífica labor de investigación se ve plasmada regularmente en las publicaciones de mayor impacto en el sector médico.

Desde hace años, nuestros especialistas se han situado a la cabeza de la investigación en cáncer de piel y melanoma, tanto en técnicas diagnósticas como en procedimientos quirúrgicos. Varios de ellos lideran proyectos internacionales relacionados con la etiología y tratamientos para enfermedades como la psoriasis, diversos tipos de alopecias o envejecimiento cutáneo. Asimismo, contamos con figuras destacadas en cuanto a la aplicación de láser y otras fuentes de energía en el ámbito de la dermatología y cirugía, tanto clínica como estética.

Plan de investigación y desarrollo | Fundación Pedro Jaén

Investigaciones y ensayos clínicos

Programas de investigación

Fundación Pedro Jaén

La Fundación Pedro Jaén promueve el desarrollo y la participación de los profesionales de la salud con los que trabaja en las investigaciones más relevantes y avanzadas dentro de cada área de especialización. A continuación se indican los 4 programas principales en lo que pueden clasificarse las diferentes investigaciones y próximamente se especificarán los proyectos concretos en los que se está trabajando o se ha trabajado anteriormente.

Programa de tricología

El equipo de profesionales de Tricología de la Fundación Pedro Jaén se ha convertido en una referencia nacional e internacional a nivel asistencial, docente e investigador en el campo del diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las alopecias.

Los facultativos de esta sección han publicado más de 100 artículos científicos en las revistas más prestigiosas del sector en los últimos cinco años y continúa trabajando en proyectos de investigación relacionados fundamentalmente con métodos no invasivos de diagnóstico y seguimiento de diversos problemas capilares, resultado de distintas combinaciones terapéuticas para la alopecia androgénica, evaluación de nuevos tratamientos médicos para problemas capilares e investigación sobre la etiología de las alopecias cicatriciales o las que afectan a población pediátrica.

Programa de cáncer de piel

Nuestra sección dedicada al cáncer de piel ocupa desde hace años una posición de liderazgo en este tipo de tumor, el más frecuente en el ser humano, en buena medida gracias a la intensa labor de investigación que se lleva a cabo en este campo, un trabajo que se ha visto plasmado en cientos de artículos en las publicaciones de mayor impacto en el ámbito médico desde hace más de 25 años.

En nuestro equipo contamos con pioneros en el desarrollo de pruebas y tecnología no invasiva para el diagnóstico y clasificación de los tumores cutáneos, como la microscopía confocal o el sistema Vectra de mapeo en 3D de lunares y pigmentaciones de la piel, así como especialistas precursores en el tratamiento médico y quirúrgico del cáncer de piel con cirugía de Mohs o terapia fotodinámica.

Los proyectos de investigación en cáncer de piel de la Fundación Pedro Jaén se dirigen a todas las áreas relacionadas con este tumor, desde la detección y el diagnóstico temprano, hasta el tratamiento y seguimiento del paciente, pasando por las bases moleculares que determinan la aparición y evolución del cáncer.

Programa de dermatología clínica

Esta sección canaliza un amplio número de proyectos de investigación en diferentes áreas de la dermatología clínica, tanto en lo referente al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías cutáneas más prevalentes, como en la identificación de nuevas dianas moleculares, técnicas diagnósticas y valoración de las dermatosis más complicadas o menos comunes.

Así, nuestro equipo participa o encabeza investigaciones relacionadas con la eficacia, seguridad y resultado de tratamientos biológicos para la psoriasis, el vitíligo y la dermatitis atópica, nuevas terapias celulares para favorecer la regeneración cutánea en quemaduras y heridas, úlceras crónicas y alopecias cicatriciales, identificación de dianas terapéuticas y bases genéticas de diferentes patologías cutáneas, trasplante de melanocitos para el vitíligo o desarrollo de piel artificial o equivalentes cutáneos para investigación de medicamentos tópicos o un posible uso clínico.

Asimismo, colabora en proyectos destinados al desarrollo y mejora de láser y fuentes de luz para diversas alteraciones y enfermedades de la piel (cicatrices, úlceras, acné…), además de tecnología como la ecografía cutánea, la microscopía confocal, la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT, sus siglas en inglés) y otras técnicas de imagen para diagnosticar y monitorizar diferentes enfermedades dermatológicas, así como sus comorbilidades.

Programa de medicina estética

Esta área de investigación se rige por la misma manera de trabajar que impera en Grupo Pedro Jaén. Según ello, en el ámbito de la estética debe primar en todo momento la salud de la piel, concediendo prioridad al tratamiento de los problemas dermatológicos de base y abogando por tratamientos mínimamente invasivos encaminados a conseguir resultados armónicos y naturales que mejoren el aspecto y la autoestima de cada paciente sin transformaciones radicales.

Nuestros especialistas han publicado numerosos estudios relevantes en el campo de la estética y el envejecimiento y lideran diversos proyectos de investigación dirigidos a valorar el resultado de nuevas moléculas y sustancias destinadas a paliar los principales signos de envejecimiento, combinaciones terapéuticas y nuevas aplicaciones de tratamientos ya existentes, medicina regenerativa para mejorar la calidad de la piel, técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, manejo de las potenciales complicaciones de los tratamientos estéticos, así como seguimiento de la evolución de los mismos con el fin de evaluar su huella estética a lo largo del tiempo.

Fundación Pedro Jaén

Sala de prensa

ÚLTIMAS NOTICIAS

Investigamos

Formamos y ayudamos

Creemos en cada persona

Investigación en dermatología, tricología y estética.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de Privacidad y Términos de Servicio de Google.